Nueve personas fueron detenidas en Ecuador en el marco de la operación llevada a cabo a principios de mes en España que llevó al arresto de 41 sospechosos de blanquear dinero del narcotráfico para financiar a la guerrilla colombiana de las FARC, anunció el miércoles la policía española.
Los detenidos "recibían los fondos remitidos mediante giros y los canalizaban hacia cuentas bancarias de las organizaciones de "narcos" asentadas en Colombia", informó la policía en un comunicado.
"Las FARC o algunos de sus miembros podían haber sido destinatarios de parte de estos fondos enviados mediante transferencias a Ecuador y Colombia", añadió.
La policía española asegura que en Ecuador se encontraba "la persona que coordinaba las operaciones de entrega y remesa a los narcotraficantes colombianos del dinero recibido desde España", así como "el grupo operativo encargado de la recogida del dinero remitido mediante giros y de su posterior ingreso en cuentas bancarias".
La operación policial ecuatoriana sigue a la llevada a cabo en España el pasado primero de octubre cuando fueron detenidas 41 personas, entre ellas su cabecilla, Jenny Alexandra Fasce, miembros de una "organización de blanqueo de capitales de ámbito internacional afincada en España", que habría "lavado" más de 200 millones de euros (279 millones de dólares) procedente del narcotráfico.
Entre los detenidos en Ecuador figuran "varios familiares de la líder de la red" en España, añadió este miércoles la policía española, que dio cuenta también del arresto de otras dos personas en España "en los últimos días" en el marco de la misma operación.
Según la justicia española, la red enviaba dinero a Colombia procedente de la venta de droga "en Europa por parte de organizaciones de narcotráfico de ámbito internacional".
Estas "presuntamente pudieran estar vinculadas a la organización terrorista FARC", y al parecer el dinero enviado servía "para financiar las actividades de dicho grupo", según un auto judicial.

Cortesìa: Agence France-Presse
Edita:AdrianaC